Historia

Crónica de la Dedicación del Templo Bautista de la Villa de Guadalupe [ahora Iglesia Bautista El Divino Maestro

Dedicación del Primer Templo Bautista en la Villa de Guadalupe

 

Crónica tomada de la revista “El Atalaya Bautista”, publicada en León Gto., el jueves 20 de mayo de 1908, con motivo de la dedicación del primer templo de la iglesia. Del Tomo II, No. 21.

 

 

El Templo de La Villa de Guadalupe se ha dedicado y la primera sangre derramada por la causa en aquella villa.

 

Los bautistas comenzamos trabajo en esa villa el día 22 de Febrero de 1897. Estos once años han sido llenos de dificultades. Cada rato nos quitaban la casa, nos apedreaban y muchas veces nos seguían en la calle gritando insolencias.

 

Hace tres años nos quitaron la casa y no hubo quien nos alquilara otra. Una amiga de la misión compró un terreno, otros amigos ayudaron y en Abril del mismo año se comenzó la construcción de una casa de oración. Nos ha costado la casa casi cinco mil pesos. Parte de este dinero fue dado por diferentes iglesias y sociedades, parte por individuos, parte en México y parte en los Estados Unidos. La casa, de tepetate y ladrillo, con cimientos de piedra, es sencilla; pero bien construida. Todavía nos faltan el cielo y las bancas; pero con el tiempo esperamos conseguir para todo.

 

Dificultades, ha habido sin número. Los incrédulos se han burlado; los fanáticos han perseguido y aun algunos de los llamados cristianos han procurado destruir la obra: pero Dios nos ha ayudado y nos ha dado la victoria.

 

El domingo 16 de Febrero a las 3 de la tarde se reunieron en el nuevo templo unas doscientas personas, más o menos. Vinieron de varias partes: México, Ajusco, San Agustín y Toluca. Se celebró la dedicación según el programa publicado. La reunión fue muy animada, el sermón del Sr. Barocio fue sobre todo muy espiritual; y la Oración Dedicatoria, por el Sr. Green, muy ferviente. En la colecta se juntó veintidós pesos, además varias promesas. Este dinero se usará para acabar el templo.

El regocijo de los que han trabajado y sufrido en este trabajo no se puede describir.

El domingo en la noche hubo predicación con asistencia de unas cuarenta personas. El domingo en la tarde los enemigos nos dejaron en paz. En la noche unos se burlaron y tiraron una piedra; pero como las ventanas están protegidas por alambre, no pasó nada. El lunes en la noche, después del culto, estando algunos congregantes en el patio, alguien tiró una piedra e hirió al guardatemplo en la frente. La herida no es de gravedad, aunque anda todavía con la cabeza vendada.

 

Los cultos de la semana después de la dedicación fueron animados, asistiendo un número regular de personas. Pedimos las oraciones de nuestros hermanos por este trabajo.

 

 

Susana E. Jones

Iglesia Bautista de la Villa de Guadalupe en !925 ubicada en Matamoros 49  [Fotos proporcionadas por el Hno. Montemayor]