Historia

Acontecimientos Históricos de la

Iglesia Bautista El Divino Maestro 

Fecha

Acontecimiento

22 de Febrero

1897

Se inicia la predicación del evangelio en la zona de La Villa, con la participación de los hermanos: Susana E. Jones, Jonás García y otros, todos miembros de la Primera Iglesia Bautista de la Cd. de México.

13 de Septiembre

1903

Fecha en que se funda la Convención Nacional Bautista de México (CNBM), tres de cuyos fundadores son el Hno. Jonás García, la Hna. Susana E. Jones (como secretaria de Estadísticas), el Hno. Manuel Treviño Flores, los cuales forman parte de la historia de esta iglesia, el Hno. Jonás y la Hna. Susana como iniciadores de la obra y el Hno. Treviño como pastor posteriormente.

16 de febrero 1908

Se abre al culto público el templo ubicado en Matamoros 49 en la Villa de Guadalupe, construido con aportaciones de la congregación de la misión, de otras iglesias y de particulares de Estados Unidos y México, entre ellos la Hna. Susana E. Jones, para ser sede de la misión bautista de dicha localidad, a cargo de la Primera Iglesia Bautista de la Ciudad de México. Hace una crónica de la dedicación del templo la Hna. Susana E. Jones y otra el Hno. Teófilo Treviño, ambas publicadas en la revista “El Atalaya Bautista”, del 20 de marzo de 1908.

1916

El Hno. Cosme G. Montemayor, miembro de la Primera Iglesia Bautista de la Cd. de México, colabora con la Misión Bautista de La Villa.

11 de Octubre 1919

Nace la Unión Nacional Femenil Bautista, cuya promotora principal es la hermana Sara Alicia Hale, quien es nombrada Presidenta. También interviene en su fundación la Hna. Francisca Salas (que es nombrada Secretaria de Actas) y participa también en la obra en esta iglesia. Dicha Unión Femenil adoptará el nombre de su primera presidenta “Sara Alicia Hale”.

9 de Octubre

1921

Se funda la iglesia con 17 hermanos provenientes de la Primera Iglesia Bautista de la Cd. de México, que se localiza en las calles de Mina esq. Héroes, Col. Guerrero.

15 de Diciembre

1921

Se agrega a la iglesia como su primer pastor el Hno. Manuel Treviño Flores, también su esposa Esther R. de Treviño, ambos provenientes de una iglesia de Iguala, Gro.

30 de Mayo de 1923

Termina el pastorado del Hno. Manuel Treviño Flores, a causa de su llamado a las mansiones celestiales. Durante su gestión colaboró junto con esta y otras iglesias, en la fundación de la Asociación Bautista Oriental, más tarde conocida como Asociación Bautista Central.

Julio a Agosto 1923

Funge en la iglesia como pastor interino el Hno. Cosme G. Montemayor durante sus vacaciones, pues es Director del Colegio Internacional de Monterrey.

2 de Septiembre 1923

Se agrega a la iglesia como pastor el Hno. Alfredo Lerín, quien llega, con su esposa Olivia S. de Lerín, proveniente de una iglesia de Puebla, Pue.

Marzo de 1925

Termina su pastorado el Hno. Alfredo Lerín, para poder concluir sus estudios en el Seminario.

Septiembre de

1925

Se agrega por segunda ocasión como pastor (pero ahora titular), el Hno. Cosme G. Montemayor quien llega con su esposa Evangelina G. de Montemayor, proveniente de la misma Cd. de México.

Julio de 1929

Se funda la Unión Bautista de Jóvenes de esta iglesia, con los jóvenes David L. Montemayor como Presidente, Leobardo Torres Castillo, Vicepresidente, Enrique Salazar, Secretario y María Concepción Benítez como Tesorera.

18 de Enero de

1932

Termina su primer pastorado el Hno. Cosme G. Montemayor, para dedicar su tiempo completo al Seminario Teológico Bautista de Tlalpan, D.F.

1° de Marzo de

1935

El Hno. Cosme G. Montemayor bautiza al miembro número 128 desde la fundación de la iglesia y es el  Hno. Leobardo Torres Castillo, quien a la fecha se encuentra en esta iglesia.

31 de Enero de

1937

El Hno. Montemayor bautiza al miembro número 144, el Hno. Hermilo Luna, padre del Hno. Manuel Luna, que es miembro activo de la iglesia.

1947

Termina el segundo pastorado del Hno. Cosme G. Montemayor, cuando es nombrado Director del Seminario Bautista de Tlalpan.

9 de Febrero

1950

Se admite como miembro al Hno. José Tenorio, proveniente de la I.B. de la Col. Prohogar, el cual se queda como pastor hasta 1951.

2 de Mayo de

1954

Se ordena  como pastor al  Hno. Roberto Soria, el Concilio queda formado por los hermanos: Alejandro Treviño Ojeda, Abraham Alfaro Díaz, Alfredo Barocio, Juan Picasso, Cosme G. Montemayor y David Castillo Berlanga. La iglesia acuerda ser sede de las Reuniones Anuales de la Asociación Bautista Central.

19 de Septiembre

1954

La Sociedad Femenil (bajo la presidencia de la Hna. Noemí Gómez de Castillo, se hace cargo de los departamentos de Rayitos de Sol, Sociedad Auxiliar de Niñas y Embajadores del Rey, que se fundan con esa fecha.

1956

Funge como pastor interino el Hno. Benjamín Manjarrez. En este año, la iglesia tiene una misión en “La Esmeralda”, D.F. y otra en “La Escalera”, Estado de México.

1956

Es nombrado pastor el Hno. Enrique Flores Carrillo.

31 de Marzo de

1957

Se desaloja el templo de Matamoros 49, que estaba casi frente a la Basílica de Guadalupe (dicha calle ya no existe, pues en ese lugar el Gobierno de la Ciudad hizo el jardín de las Rosas, que también recientemente ha quitado). Al quedarse sin templo, los hermanos se reunían para tener sus actividades normales en la casa de los hermanos Quintero, ubicada en las calles de Moctezuma, esquina Fausto Romero, Col. Aragón; en donde permanecieron hasta que fue localizado por varios hermanos el lugar en que ahora se ubica nuestro templo, el cual fue proporcionado por el propio gobierno, mismo que establece como indemnización la cantidad de $76,761.57, de los cuales se destinan $50,000 para compra de otro terreno y el resto para construir.

 

14 de Julio de 1957.

Termina el  pastorado en esta iglesia el Hno. Enrique Flores.

Agosto de 1957

Se funda en la iglesia el capítulo de los Embajadores del Rey, a cargo del joven Bardomiano Patiño.

1° Diciembre de 1957

Se nombra una comisión formada por los hermanos: Germán Castillo, Ernesto Castillo  y la Hna. Macaria Contreras para informarse sobre el terreno ubicado en Martín Carrera.

31 de Enero de

1958

Se escritura el predio de Martín Carrera 29. Firman como testigos Benjamín Manjarrez de 21 años, y Germán Castillo, de 57 años.

3 de Febrero de

1958

La Primera Iglesia Bautista de Guadalupe Hidalgo recibe la instrucción del Secretario de Bienes Nacionales, de tomar posesión del predio ubicado en Martín Carrera No. 29

25 de Marzo de 1958

Se nombra Encargado de la Iglesia al Hno. José M. Pérez

1° Junio de

1958

Toma el pastorado de esta iglesia, el Hno. Jacinto Muñoz Becerra.

 

10 de Noviembre de 1958

El Hno. Jacinto Muñoz Becerra solicita a las autoridades licencia para iniciar la construcción del templo de Martín Carrera 29. Dicho permiso es autorizado.

25 de Febrero de

1961

La Unión de Jóvenes de esta iglesia acordó publicar su boletín con el nombre de “Ecos Juveniles Bautistas”.

15 de Noviembre

De 1961

Acepta la invitación de la iglesia al pastorado de la misma, el Hno. Ernesto Aguilar Díaz.

 

11 de Noviembre

1961

Es bautizado el Hno. Pedro Mejía González, por el pastor Enrique Flores Carrillo. El hermano Pedro aún es miembro de esta iglesia.

4 de Febrero

1962

Se hace miembro de la iglesia por experiencia, a la Hna. Elisa Portilla de Tapia, actual miembro de esta iglesia.

 

8 de Septiembre de 1963

Fue ordenado al ministerio el hermano Ernesto Aguilar Díaz.

14 de octubre de 1965

Cambia el nombre de “Iglesia Bautista de la Villa” a Iglesia Bautista “El Divino Maestro”, después de un concurso al que convocó ésta, el cual fue ganado por el Hno. Enrique Lechuga Lazcano, quien propuso el nuevo nombre.

17 de octubre de

1965

El Hno. Ernesto Aguilar Díaz bautiza al Hno. Enrique Lechuga y a su esposa Silvia Ballesteros de Lechuga.

2 de Julio de 1967

Se reciben como miembros por carta a los hermanos Pedro Ramírez Escamilla y Petra Luna de Ramírez, provenientes de una iglesia de Miahuatlán, Oaxaca, juntamente con su hija Anastacia Ramírez Luna y su hijo el Hno. Frumencio Ramírez Luna con su esposa Donata Vázquez de Ramírez.

14 de octubre de

1967

El Hno. Ernesto Aguilar bautiza a los hermanos Enrique Murillo Morales y a su esposa, la Hna. Crecencia Ramírez Luna.

15 de Noviembre de 1970

Se coloca la primera piedra de lo que será el templo de Martín Carrera 29. Se encuentran presentes entre otros los siguientes hermanos: Ernesto Aguilar Díaz, Eunice Tapia Portilla, Pedro Mejía González, Enrique Lechuga Lazcano, Frumencio Ramírez Luna, Román Pérez Girón, Juana Rosas de Gómez, Elisa Portillla de Tapia, Ana María Moreno Acosta, Pedro Ramírez Escamilla, Teófilo Barocio N., Enrique Murillo Morales, Beatriz S. de Aguilar, Miriam Salazar Rivera, Anastacia Ramírez Luna, Crecencia Ramírez de Murillo, (en total 74 personas).

1975

Son bautizados los hermanos Salvador García y Luz Contreras de García, papás de la Hna. Sara García Soriano, miembro de esta iglesia.

Abril de 1975

Se concluyen las obras del actual templo.

27 de mayo de 1976

La Sociedad Femenil de la iglesia, recibe a las sociedades femeniles de la Convención Nacional Bautista.

20 de agosto de 1978

El Hno. Aguilar bautiza a la Hna. Amparo Rodríguez de Torres, actual miembro de la iglesia.

3 de Enero de 1982

El Hno. Ernesto Aguilar bautiza a la Hna. Socorro Hernández de Ortega, mamá de nuestras hermanas Elsa y Socorro Ortega Hernández.

19 de Agosto de 1983

Se inicia el Centro de Estudio Bíblico en la Cd. de Tulancingo, Hgo.

4 de Octubre de 1986

Esta iglesia organiza la Iglesia Bautista “Bethel” de la Col. San Agustín 2ª Secc., Ecatepec, Edo.de México. Con 22 miembros.

15 de Noviembre

De 1986

La iglesia realiza un culto de Acción de Gracias por los 25 años como Pastor de esta iglesia del Hno. Ernesto Aguilar Díaz.

15 de Noviembre de 1987

La iglesia propone y acepta la compra de un terreno de 10 x 30 m para la Misión de Tulancingo, Hgo.

15 de Noviembre de 1988

Se termina el pastorado en esta iglesia del Hno. Ernesto Aguilar Díaz.

Febrero de 1990

A partir de esta fecha la iglesia cambia sus horarios de reunión de Escuela Dominical y los cultos, a como actualmente están. También se promueve el volver a utilizar el Himnario Popular.

11 de Mayo de 1991

Se lleva a cabo el Culto de Instalación del Hno. Manuel Fernández Tovanche como Pastor de esta iglesia quien llega acompañado de su esposa la Hna. Yolanda Hatchett de Fernández y  su hijo Jaime Fernández Hatchett.

Septiembre de 1993

Termina el pastorado del Hno. Manuel Fernández Tovanche.

30 de Marzo de 1998

Se inaugura la Biblioteca, la cual lleva el nombre de “Cosme G. Montemayor”, que fue uno de los hermanos que estuvo como pastor de esta iglesia.

4 de Julio de 1999

Se reciben como miembros a los hermanos Luis Alberto Aparicio Jiménez, y  a su esposa Guadalupe Rodríguez Fernández, provenientes de las iglesias bautistas “Bethel” de Puebla y Koinonía de Veracruz, respectivamente. El Hno. Aparicio inicia su pastorado el 17 de julio.

Noviembre de 2000

La iglesia aprueba el cambio de la losa de entrepiso, la cual se encuentra muy deteriorada. Mientras se demuele la losa anterior y se construye la nueva, la iglesia se reúne en un salón de fiestas ubicada en la calle de Santa Ana.

13 de enero 2001

Esta iglesia organiza  a la Iglesia Bautista “Dios con Nosotros”, de Tulancingo, Hgo. Con 27 miembros.

2 de junio de

2002

Termina su  pastorado en  esta iglesia el Hno. Luis A. Aparicio Jiménez.

15 de diciembre

2002

Se recibe la membresía de los hermanos Rodolfo Mancilla Castañeda y su esposa, la Hna. Nicanor Navarrete Cano, provenientes de la Primera Iglesia Bautista de Matamoros, Coahuila.

28 de agosto de 2004

La iglesia realiza el  Culto de Instalación del Hno. Rodolfo Mancilla Castañeda como pastor de esta iglesia.

17 de abril de 2005

La iglesia toma el acuerdo de romper relaciones  con la Convención Nacional Bautista de México, así como también solicitar la desafiliación de la misma, por razón de que la Convención no ha sido celosa de la doctrina ni el  orden en el culto.

5 de noviembre de 2006

El Hno. Rodolfo Mancilla termina su pastorado en  esta iglesia.

 

25 de marzo de 2007.

Se acepta como pastor de la iglesia al Hno. Cuauhtémoc Castillo César, quien desde hace ya varios años se ha congregado en esta iglesia junto con su esposa la Hna. Vasthy Sierra Aragón y en compañía de sus 4 hijos. El culto de instalación ocurre el 19 de mayo de 2007.

1 de julio de 2007.

La Secretaría de Gobernación envía a la iglesia la Disolución y Extinción de la Asociación Religiosa El Divino Maestro dependiente de la Convención Nacional Bautista de México, A.R. y emplaza a la iglesia para que tramite un nuevo registro no dependiente de la CNBM.

10 de diciembre de 2007

La iglesia obtiene de la Secretaría de Gobernación su registro independiente como Asociación Religiosa, con el nombre oficial de IGLESIA BAUTISTA EL DIVINO MAESTRO DE MÉXICO, D.F. y número de registro SGAR 3015/2007.

19 de octubre de 2008

En reunión de negocios la iglesia acepta como misión a la congregación que tiene aproximadamente nueve años de reunirse en Pahuatlán, Puebla, reconocida como Iglesia Bautista “Jesucristo es el Señor” y cuyo pastor es el Hno. Enrique Lechuga Lazcano, residente de aquel lugar; anteriormente miembro y diácono de “El Divino Maestro”.

14 de diciembre de 2008

Se concretó la primera reunión de Escuela Dominical y Culto de Adoración en Pahuatlán, Puebla, donde los hermanos Susana Escobedo, Vasthy Sierra, Enrique Lechuga Ballesteros, Manuel Luna y el pastor, se encargaron de la dirección de estas actividades de manera semejante a las realizadas en la sede de la Ciudad de México.

26 de abril y 3 de mayo de 2009

Se cierra el templo dos domingos, a causa del Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, en el cual faculta al Secretario de Salud para que se dicten todo tipo de precauciones en el País, con el propósito de evitar la propagación del virus de la influenza porcina. Dentro de las restricciones, se encuentra la de evitar las reuniones de grupos numerosos y las congregaciones.